¿Qué significa OM?

El símbolo OM en hindú significa praṇava mantra, que viene a significar mantra de vibración, u oración vibrante.

¿Qué es OM?

OM es un mantra y un símbolo. Además de ser un mantra, el primer mantra, también es el principio de todos los mantras, y es el símbolo de lo esencial en el hinduísmo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.

La palabra mantra viene de mans que significa mente, y de tra, que significa liberación; según la cultura hindú, mantra es una palabra o frase sagrada que se utiliza para ayudar a la meditación o para invocar lo divino.

¿Qué representa el símbolo OM?

Como un símbolo escrito, el OM representa varias cosas:

  • Un estado de despertar: la mente esta activa y percibe los estímulos del mundo material que le rodea.
  • Un estado de consciencia pura, de paz, y felicidad suprema, a la vez que un estado de desconexión.
  • Un estado de ignorancia que nos mantiene lejos de quienes somos realmente, el llamado Velo Maya.
  • Un estado de sueño o vigilia, aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.
  • Un estado de sueño, en el que estamos inconscientes de todo lo que nos rodea.

OM, el Primer Sonido

OM es considerado el primer sonido, el sonido primordial. Es la sílaba sagrada, el sonido del Todopoderoso, el primer sonido del Universo, del cual salieron todos los demás sonidos.

OM, la vibración

El OM es un símbolo con una altísima vibración sanadora. Todo sonido es una vibración, y ser el Primer Sonido supone una altísima vibración donde antes no había nada. Por ello OM está siempre asociado a la vibración. Según la cultura hindú el universo es fruto de una vibración cósmica, y el OM es el sonido original del universo.

Por ello, la vibración que creamos al cantar el OM tiene un efecto sobre nuestro estado de ánimo, creando una sensación de alivio y calma que nos relaja y nos libera de la ansiedad y las preocupaciones.

¿Cómo se pronuncia OM?

OM está compuesto por las letras AUM, que simbolizan la energía divina y sus 3 aspectos que son la creación, la preservación y la destrucción. Se escribe OM, pero se pronuncia AUM, pues en sánscrito, la A y la U pronunciadas juntas suenan como la O y con la M, suena OM.

  • El primer sonido es A, al pronunciarlo sentirás la vibración en el pecho.
  • El segundo sonido es la U, que ese pronuncia como si fuera una O muy larga, sentirás la vibración en la garganta.
  • El último sonido es la M, que se pronuncia como una M larga, es decir, prolongada, que hará que sientas la vibración en la boca y la cabeza.
  • Existe un elemento más, que es el silencio: el OM siempre va acompañado de un silencio final e infinito que se produce cuando cerramos los labios.

Beneficios de cantar el OM

Cantar el OM tiene muchos beneficios,  tanto a nivel mental como corporal. Está comprobado por estudios que:

  • Tiene un efecto directo sobre la glándula pineal, que es la encargada de producir la melatonina, conocida como la hormona de la juventud.
  • También incide sobre la glándula pituitaria, que es la que segrega las hormonas que regulan la homeostasis. La homeostasis es la capacidad que tiene todos los organismos vivos de mantener una estabilidad para compensar los cambios del entorno a través de la materia y la energía.
  • Al cantar este mantra el sistema nervioso se ralentiza y tu mente se calma.

Normalmente el OM se canta al final de cada práctica y, a veces, también al principio, se inhala profundamente y  al exhalar se abre la boca y se pronuncia el OM. Swami Sivananda, uno de los grandes maestros de yoga, recomienda cantar el OM cuando estemos enfadados o de mal humor, ya que dice que al hacerlo nuestra energía aumentará. También se puede recitar de forma mental, sin tener que emitir sonido alguno.

Para cantar el OM solemos hacerlo en postura de meditación, es decir, sentados con las piernas cruzados o en posición de loto, las manos pueden estar de diferentes formas, las palmas de las manos apoyadas sobre las rodilla, manos sobre las rodillas uniendo la punta del dedo índice con la del dedo pulgar, o colocando las palmas juntas a la altura del pecho en posición de rezo. La espalda esta estirada y la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo y entonamos el OM.

El símbolo OM como amuleto

En todas las culturas existen figuras o símbolos que se utilizan como amuleto. El símbolo OM es un poderoso símbolo de sanación hinduísta que sirve de guía para encontrar el camino y las decisiones correctas. En la India es muy común ver el símbolo OM en las puertas de las casas, templos, comercios, restaurantes, lo utilizan para armonizar las energías. Patanjali dice que es el camino hacia uno mismo, hacia lo más profundo de nuestro ser.

Armoniza, protege y activa la energía favorable. Libera de bloqueos emocionales y mentales, que puedan estar afectando a nuestra salud. Está indicado en depresiones porque otorga energía a la mente. Tener un amuleto con el símbolo OM aportará sanción y conexión universal, equilibrando y armonizando el espacio.

Si quieres un amuleto del símbolo OM, Juana Chicano te lo puede conseguir.