¿Qué es el síndrome de Raynaud?

Según la web Medline Plus, una de las mas prestigiosas páginas de medicina del mundo, el síndrome de Raynaud se define así:

Es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Esta enfermedad provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Cuando esto ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos.

Síntomas del síndrome de Raynaud

Es decir, que los síntomas del síndrome de Raynaud son:

  • Dedos de las manos y de los pies fríos.
  • Cambios en el color de la piel en respuesta al frío o al estrés.
  • Entumecimiento, sensación de hormigueo o ardor al calentarse o aliviar el estrés.

Cuando Luca me contaba lo que le pasaba, lo explicaba así: noto dolor en las yemas de los dedos, se ponen blancos, pierdo sensibilidad, y es muy incómodo porque siento como si la piel me quemase por dentro, como cuando te quemas con una plancha.

¿Por qué se produce?

La medicina oficial no tiene ni idea. Como no tiene ni idea, dicen que se produce por frío y estrés. Sin embargo, esto es poco preciso, pues a muchas personas les ocurre también en verano, o en casa con la calefacción puesta… Por lo tanto, no puede ser: el frío no es la causa del síndrome de Raynaud.

En cuanto al estrés, es la palabra comodín de la medicina cuando desconoce por completo algo, como ocurre con este síndrome. El estrés es algo tan subjetivo y tan poco medible, que los médicos pueden utilizarlo como quieren. Así que hoy en día el estrés es, en muchas ocasiones, un sinónimo de una frase que la medicina odia reconocer: “no tenemos ni idea“. Luca, protagonista de este post, dice que con frecuencia, los síntomas le ocurren en momentos en que no siente ningún tipo de tensión, problema o estrés.

¿Qué dicen las medicinas o terapias complementarias?

Antes de ver a Luca busqué lo que dicen las terapias alternativas o complementarias sobre el síndrome de Raynaud. Lo que me encontré, la verdad, no me había parecido de mucha ayuda:

  • Memoria emocional. Se trata de una desvalorización que puede ser causada por innumerables causas (aquí se explican).
  • Joman Romero, autor del libro Conocernos. Algo parecido, habla de desvalorización, con amplios matices. Conflicto de trabajo (manos), hogar (sangre) y muerte (frío), pudiendo ser no ser capaz de llegar a casa relacionado con el trabajo. (?)
  • Alejandro Morales, autor de La enfermedad como aprendizaje. Aleja la felicidad y la calidez de las cosas que hace, quizá porque se ha concentrado demasiado en su familia o en una persona en específico, haciendo que tome decisiones o se ocupe que cosas que no son de su agrado, pero que considera importantes para estar bien con aquellos que ama.
  • Enric Corbera, bioneuroemoción. Conflicto de desvalorización, no logra ser competentemente eficaz en lo que quiere. Se siente incapaz de hacer algo.
  • Según el diccionario de descodificación de Vilanova. CConflicto de desvalorización, no logra ser competentemente eficaz en lo que quiere. Se siente incapaz de hacer algo.
  • Christian Fleche, creador de la biodescodificación, una de las terapias con mas renombre y seguidores. Dice, literalmente: la tonalidad central es desvalorización. Quiero retener al muerto por las manos para que no se vaya hacia la muerte. (?!) No soy capaz de hacer nada. La muerte es vivida de manera glacial.

En fin, ninguna de todas estas ideas era aplicable a Luca, que no trabaja, tiene una familia maravillosa, nadie se ha muerto a su alrededor, no tiene ningún sentimiento de incapacidad… Nada. Aunque reconozco que a veces (muchas veces) estas ideas generales son acertadas, yo siempre digo que cada personas es única y no se puede hacer un diccionario de enfermedades. Y este caso, de Luca, así lo confirma.

La ECI de Luca

Luca es una de las personas que mas ECIs han hecho. Gracias a ellas ha descubierto el por qué de su forma de actuar, el por qué le causaba mucha ansiedad verse con mucha gente… Ha podido comprender por qué es como es, y es le ha permitido valorarse mas y poder cambiar aquello que no le gustaba. Y ocasionalmente, cuando hay algo que le inquieta, viene a verme para descubrir el por qué. Esta vez le tocó el turno al síndrome de Raynaud. Así que nos pusimos manos. ala obra…

Y así, en la ECI de Luca fueron apareciendo varias escenas:

  • de pequeña, aburrida, esperando a que sus padres quitasen la radio que narraba los partidos de fútbol.
  • hace unos meses, esperando que su novio le contestase a sus mensajes. Estoy harta de estar esperando siempre por él, me dijo.
  • siendo niña, en la consulta del dentista, esperando junto a su padre a que la atendiesen.
  • mientras estaba en la barriga de su madre, esperando a ver si su madre iba a caminar, porque estaba leyendo y Luca se aburría sin hacer nada…

Y así varias escenas mas. Cuando acabamos la ECI, Luca había comprendido perfectamente la causa de su problema. Y dijo: yo sabía que no tenía nada que ver con el frío, porque hace unos días me pasó, y es verano… estaba con mi primo, y ahora ya se que fue porque estaba esperando a que decidiera que nos fuéramos a casa de una vez!.

Conclusión

Quedó perfectamente claro: al menos en Luca, el síndrome de Raynaud ocurre cuando está esperando algo. Mas concretamente, cuando está cansada, aburrida o harta de esperar. Luca es una mujer con muchas ganas de aprovechar la vida, y eso la hace a veces ser muy impaciente. Con este descubrimiento, Luca comprende que en ocasiones tiene que aprender a esperar. Mientras que otras veces, tendrá que aprender a no esperar… En cualquier caso, si se siente harta de esperar o aburrida, debe ser consciente de ello. Vivir esa emoción, esa situación, como una mas de las que la vida nos facilita permitirá que no vuelva a tener mas los desagradables síntomas del síndrome de Raynaud.

Ya he explicado que no puedo asegurar que todos los casos de síndrome de Raynaud se deban a lo mismo. Pero si tienes este síndrome o conoces a alguien que lo tenga, y quieres solucionarlo, ponte en contacto conmigo. Juntos podremos encontrar la causa y ponerle solución.