Veamos los significados de estas dos palabras según la Real Academia de la Lengua. Solo copio las acepciones que interesan para la comparación, pues ambas tienen significados que no son comparables. Por ejemplo, entenderse significa llegar a un acuerdo. Comprender, por su parte, puede significar abrazar o rodear algo por todas partes. Pero esas acepciones no nos interesan ahora.

Definición de entender según la RAE

Del lat. intendĕre: ‘dirigir’, ‘tender a’.

1. tr. Tener idea clara de las cosas.

2. tr. Saber con perfección algo.

3. tr. Conocer, penetrar.

4. tr. Conocer el ánimo o la intención de alguien. Ya te entiendo.

5. tr. Discurrir, inferir, deducir.

Definición de comprender según la RAE

Del lat. comprehender.

3. tr. Entender, alcanzar o penetrar algo.

4. tr. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.

 

La definición de la RAE (una vez mas) no es adecuada. Casi podríamos decir que considera sinónimos los verbos entender y comprender. Así que vamos a ver la etimología de estas palabras, gracias a la fantástica página de este Diccionario Etimológico Español en Línea.

 

Etimología de entender

El verbo entender viene del latín intendere (dirigirse hacia dentro, extenderse hacia dentro) compuesto con:

  • El prefijo in- (hacia dentro), como en incorporar, inculcar e inflar. Este prefijo lleva la raíz indoeuropea *en- (junto, cerca de), presente en el griego ἐν- (en- = en) y de ahí encéfalo, enciclopedia y endemia.
  • El verbo tendere (tender, ir hacia), como en tender, extender y pretender. Se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender, tensar), presente en el griego τόνος (tonos = tensión, tono) y las palabras como tono, tónico, átono y barítono.

Etimología de comprender

El verbo comprender viene del latín comprehendere y significa “capturar completamente lo que sucede o lo que se ha dicho”. Sus componentes léxicos son:

  • el prefijo con- (con, junto, unión),
  • el prefijo prae (antes) y
  • el verbo hendere (atrapar, agarrar).

Quizá es un poco complicado ver la correspondencia de la etimología con la palabra actual. Por ello merece la pena comenzar por una palabra mas simple, prender. Prender (prae-hendere) significa atrapar antes. Por ejemplo, cuando se prende a un delincuente, antes de que cometa un crimen. Con el tiempo el significado derivó hacia atrapar por completo.

Desde aquí ya resulta más sencillo ver el significado de aprender (ad-prae-hendere): atrapar por completo hacia uno. Es decir, atrapar, agarrar, por ejemplo un conocimiento. Por fin comprender, que iría mas allá: atrapar todo conjuntamente. Esto se referiría no solo al delincuente, si no a todo lo que hay alrededor de ese delincuente. No solo atrapar un conocimiento, también todo lo que hay alrededor de él.

Significado

Podemos ver así que entender significa dirigirse hacia dentro, hacia uno mismo. Sería el vocablo opuesto a atender (a-tender), dirigirse hacia otro. De esta manera, al dirigirse hacia uno mismo, recogemos o integramos el significado de algo.

Comprender, por su parte, iría mas allá. No se limita a dirigirse a uno mismo, sino todo lo contrario, a llevar hacia uno mismo todo lo que rodea a algo.

Conclusión

Lo que hemos visto es el motivo por el que, con el tiempo, estas palabras hayan derivado hacia su significado actual. Así, entender significa apropiarse de algo, de un conocimiento, de forma intelectual. Comprender, en cambio, va mas allá, implica conocer todo lo que rodea ese conocimiento de una forma mas amplia, completa.

Se ve claramente con un ejemplo:

  • Yo entiendo lo que hizo el ladrón: se que utilizó tales herramientas, y se apropió de tales bienes.
  • Yo comprendo al ladrón: no solo entiendo lo que hizo, también conozco las circunstancias que le llevaron a hacer eso.

 

Podemos decir que cuando aprendemos algo atrapamos un conocimiento. Sería que atrapamos hacia nosotros ese conocimiento. Por ejemplo, podemos memorizar un texto, aunque no lo entendamos. Cuando lo entendemos podemos decir que, además, integramos ese conocimiento, lo metemos dentro de nosotros. Cuando lo comprendemos, por fin, tenemos todo el conocimiento, tanto el que tratamos como todo aquello que lo rodea.

La importancia de entender y comprender en una terapia

El verbo comprender es utilizado muchas veces cuando descubrimos el origen de los daños emocionales de una persona, y es clave para la sanación o recuperación completa. A menudo alguien entiende que tales daños fueron causados por tales hechos.

Veamos un ejemplo: mi miedo a la oscuridad es causado porque mi abuelo me tocaba por las noches. Con alguna terapia yo podría entender este hecho, lo que quizá solucionase mi miedo, pero podría canalizarlo en forma d odio a mi abuelo.

Sin embargo, con el Método ECI podríamos descubrir que el abuelo hacía eso porque su padre y su abuelo así se lo habían hecho a él. De esa forma viviríamos el hecho también desde la piel del abuelo, lo que nos haría comprenderlo. Comprender lo que el abuelo tenía dentro de él, que le llevaba a hacer eso, me da una visión mucho mayor que el simple hecho de entender que mi miedo se debe a lo que hacía el abuelo. Esa comprensión me lleva, inevitablemente, a perdonar al abuelo, y como consecuencia, los daños emocionales de la persona quedan disueltos por completo.

¿Quieres mandarme un whatsapp? Puedes hacerlo ahora pinchando aquí aquí