¿Qué es el EGO?

Es una parte inmaterial (no s puede tocar, no existe “físicamente”) de nosotros. Es la parte que nos ha permitido sobrevivir hasta hoy. De hecho, todavía hoy es la parte que se encarga de tener cuidado, de preocuparnos por aquello que no puede hacer daño o nos puede poner en peligro. Por lo tanto, el EGO no es un enemigo. Pero el EGO no sabe nada de felicidad, su misión es simplemente encargarse de que llegues vivo a mañana.

¿Qué es el EGO según su etimología?

La etimología de la palabra EGO es muy sencilla. EGO significa, simplemente, YO. La wikipedia da un poco de detalle de la palabra en varios idiomas antiguos, pero no es necesario darle mas vueltas. Preguntémonos lo que todos tenemos dentro en este momento: ¿cómo es posible que el EGO sea YO?

Esto lo veremos mas detalladamente mas adelante, pero es sencillo. El ser humano existe desde hace entre 200.000 y 300.000 años. Y hasta hace solo 1500 o 2500 años, la preocupación más importante y casi única del hombre era sobrevivir. Así que es fácil comprender que si YO estoy ocupado únicamente en sobrevivir, mi EGO, que es quien se encarga de ello, tenga la exclusiva de mi tiempo y de mis actos.

Y por esa razón tan sencilla es por lo que NOSOTROS nos hemos identificado con nuestros EGOs. Sencillamente, porque el EGO era lo único que tenía importancia.

Hasta que la EVOLUCIÓN nos hizo dejar de preocuparnos por sobrevivir. Entonces, pudimos empezar a ver que nosotros somos algo mas que nuestro EGO.

¿Qué es el SER?

El SER, en cambio, es la parte que se encarga de la felicidad. Si fuera por él, nada nos preocuparía, nada nos haría tener cuidado. El SER se encarga de nuestros deseos mas profundos, de vivir la vida, una vez que nuestra supervivencia ya está asegurada.

¿Debe ganar uno sobre el otro?

Rotundamente NO. Los dos son partes imprescindibles de nosotros y no deben estar en lucha. Cada uno debe encargarse de su cometido.

¿Pero por qué parece que están siempre en lucha?

El motivo de esa lucha es muy sencillo: la mayor parte del tiempo nos dejamos llevar por el piloto automático, no somos conscientes de lo que hacemos. Actuamos de forma inconsciente, y por tanto, dejamos que sea el EGO el que dirija nuestra vida. Así que el SER debe hacerse un hueco de forma mas o menos brusca. 

que es el ego

que es el ego

¿Cómo evitar la lucha entre el EGO y el SER?

Para evitar esto tan solo debemos ser conscientes. DARME CUENTA es la clave. Si me doy cuenta de lo que hago, de lo que pienso, de mi mismo, entonces estoy siendo consciente. Por este motivo hoy en día hay tanto auge del movimiento mindfulness, que pretende hacernos conscientes.

Al darme cuenta, puedo elegir actuar desde el EGO o desde el SER. Así puedo elegir si tomar una decisión en base a mi supervivencia o a mi felicidad.

Para saber mas

Si has entendido todo esto, y aun quieres saber mas sobre el EGO y cómo trabaja, te será interesante este artículo. Y si tienes dudas o quieres empezar a trabajar para dominar a tu EGO, ponte en contacto conmigo.

¿Quieres mandarme un whatsapp? Puedes hacerlo ahora pinchando aquí aquí