El tarot y el inconsciente

“El tarot representa las ideas de carácter arquetípico y diferenciado que se mezclan con los constituyentes normales del flujo del inconsciente, por lo que es un método intuitivo que tiene el propósito de entender el flujo de la vida, posiblemente, incluso la predicción de eventos futuros, o en todo caso, se presta a la lectura de las condiciones del momento presente:”

Lo dijo Carl G. Jung, prestigioso y revolucionario psiquiatra, revelador de muchos de los entresijos del inconsciente humano y un gran estudioso del tarot.

El tarot son cartas llenas de símbolos que representan mensajes de nuestro inconsciente. Con una preparación adecuada y realizando las tiradas o lecturas de las cartas podemos conocer muchas cosas sobre el mundo interno de una persona.

¿Se puede adivinar el futuro?

Muchas personas tienen una capacidad innata, un don muchas veces transmitido de abuelos a nietos, para leer el futuro a través de las cartas. Con un entrenamiento y una práctica adecuadas casi cualquiera puede aprender a “ver” el futuro sin poseer ese don especial. Sin embargo, yo no adivino el futuro con el tarot.

Creo que la adivinación no es una herramienta adecuada para quien se preocupa realmente por el crecimiento personal. Después de años de estudio del inconsciente he comprobado que si el consultante confía lo suficiente en el tarotista, una predicción de este (sea con las cartas o de cualquier otra forma) puede convertirse en una predestinación, pues de forma inconsciente el consultante lo cree tan cierto que hará lo necesario para que se convierta en realidad.

Por tanto, aun pudiendo, yo no realizo lecturas de cartas para adivinar el futuro. La forma de trabajar con el tarot que tengo es muy cercana al tarot evolutivo.

El tarot evolutivo

Alejandro Jodorowsky, gran maestro del tarot y del inconsciente en muchas de sus representaciones, fue quien acuñó este término para diferencia sus lecturas de la mera adivinación del futuro. Una lectura de tarot evolutivo muestra las ideas arquetípicas que hay en una situación pasada y presente. De esa forma, podríamos anticipar qué ocurrirá en el futuro si las condiciones se mantienen estables. Pero sobre todo, descubriremos qué bloqueos se están produciendo, qué podemos potenciar y qué deberíamos cambiar para alcanzar el objetivo deseado.

Este tipo de lectura de cartas promovido por Jodorowsky es muy cercano al uso que le daba Carl Jung. También otros grandes tarotistas de los que he aprendido, como la Escuela LEMAT, Juana Chicano o Cristina Sanz.

Lecturas de tarot

Queda claro, por tanto, que realizo lecturas de tarot en el contexto del conocimiento interior y el crecimiento personal.

Para mis lecturas empleo el tarot de Marsella en la versión de Camoin-Jodorowsky o la versión de la Escuela Lemat.

Estas lecturas pueden realizarse por whatsapp, messenger o de forma presencial, a cambio de una donación de 20 €. Para concertar una cita puedes ponerte en contacto por whatsapp en el teléfono 661 889 888.

¿Quieres pedirme cita por whatsapp? Puedes hacerlo ahora pinchando aquí aquí